DIFICULTAD
ÉPOCA DEL AÑO
Arte Rupestre del Arco Mediterráneo
Sierra de Albarracín
Forma parte del conjunto de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Hace unos 7000 años, antiguas comunidades habitaban la sierra que se extiende desde Albarracín hasta Tormón.
Para revivir este legado prehistórico, debemos explorar el bosque del Rodeno, un lugar mágico y escarpado. Entre las rocas rojizas, se encuentra un valioso legado arqueológico, resguardado en covachos y abrigos naturales durante milenios. Estas representaciones artísticas, ligadas estrechamente a la historia del arte, nos cuentan la historia de la antigua vida humana a través de imágenes de caza, bailes, rituales y la transición hacia la agricultura.
En una caminata tranquila por el entorno, podemos descubrir estas representaciones, que muestran siluetas de arqueros, ciervos, toros y otros animales, revelando evidencias de un mundo primitivo. Respetar, conservar y compartir este valioso patrimonio cultural, así como los paisajes que lo albergan, es responsabilidad de todos.
Abrigos
Abrigo Toricos del Navazo
Importante conjunto del Neolítico que se caracteriza por sus figuras en color blanco. Los Toricos del Navazo junto con los arqueros son las figuras más representativas de este entorno.
Dificultad: Baja
Duración: 2-4 horas
Distancia: 3-11 km
Abrigo Barranco de las Tajadas – Peña del Hierro
Encontraremos pinturas que muestran sobretodo figuras de cuadrúpedos – animales como ciervos y toros, y llega hasta el bonito mirador de la Peña del Hierro donde hubo un poblado de la Edad del Hierro.
Dificultad: Muy baja
Duración: 4 horas
Distancia: 4,5 km
Abrigo Prado de las Olivanas y el Pajarejo
Encontramos unos de los restos más reconocidos del arte rupestre de la zona. El primero, es un gran mural donde apreciar bóvidos, cérvidos y el famoso arquero entre otros detalles. Una verdadera obra de arte. El Pajarejo, situado en un pequeño abrigo semioculto, por otro lado, apunta a una supuesta danza ritual agraria.
Dificultad: Baja
Duración: 4 horas
Distancia: 7,2 km + 2 km
Abrigos Sendero del Prado de Tormón
Tranquilo recorrido por las inmediaciones de la antigua casa forestal. Los primeros restos en descubrirse. Fundamentalmente animales – ciervos, bueyes y el famoso abrigo de las “cabras blancas”. Recorrerlo si prisa.
Dificultad: Muy baja
Duración: 2 horas
Distancia: — km
Abrigos del Sendero del Arte Rupestre
Ruta senderista con la que se completa el circuito de Tormón. Se aprecian hasta seis abrigos, con distintos grados de conservación, con variadas representaciones antropomorfas, de animales y detalles geométricos.
Dificultad: Baja
Duración: 4 horas
Distancia: 9,1 km